miércoles, 26 de marzo de 2008

POESÍA Y RIMA

No me dejo intimidar por la censura
del que estudió lo que es poesía;
el centro en mi poema es lo humano.
Su vida, su dolor y no la rima

Harta estoy de leer rimas perfectas,
laureando este mundo de mentiras;
cantándole al sendero florecido.
Y ocultando la maleza en él nacida.

Si le cantas a los bosques y llanuras;
a los montes cubiertos por encinas;
y se le expolia sin tregua ni pudor.
¿De qué sirve la belleza de la rima?

Si se canta a los mares, que hoy son pozas
donde echan toda clase de inmundicias;
que exterminan la vida que allí nace.
¡Es un sarcasmo la belleza de la rima!

Si enalteces el derecho al trabajo,
cuando a millares de seres se les priva;
y a otros tantos con el se les oprime.
¡Es perversa la belleza de esa rima!

Si se canta al soldado en su altruismo
en una guerra que hacen homicidas;
donde dejan la vida tantos seres.
¡Es grotesca la belleza de esa rima!

No es mi fin hacer bellos poemas
Es denunciar a gritos la injusticia.
Por ello, poeta, no te extrañes,
si no encuentras en mis versos a tu rima.

No pretendo negar lo que supone
el extasiarse con bellas poesías.
¡Sólo afirmo que poeta es también
el que canta apostando por la vida!

12 comentarios:

Adri y Jose dijo...

Increible la capacidad que tienes para escribir poesía; ésta es muy buena!
Un beso

desde Lebrija para el mundo dijo...

Tenía; parece que la musa se me quedó olvidada en Alemania, aunque empiezo a encontrarme (de nuevo) con ella de vez en cuando.
Besos

Conral dijo...

Me encanta esta poesía, Antonia. Pienso, como gazpacho con arepa, que tienes mucha capacidad para escribir poemas. Si la musa crees que se te quedó en Alemania ya sabes cómo traerla a Andalucía: plancha!!!! jaja.
Un abrazo y gracias por visitar mi blog y dejarme tus cariñosas palabras.
Seguiré tus pasos. No pienso perderte de vista ya.
Conchi

el aguaó dijo...

¿Qué tu musa te ha olvidado? Pues cuando vuelva, la ovación que se escucha dentro de mi cabeza ahora debe ser atronadora entonces.

Es genial. Es muy dificil expresar y decir lo que se siente con rimas y poesía.

Mi más sincera enhorabuena.

Y tu mensaje: certero y veraz.

Un abrazo.

desde Lebrija para el mundo dijo...

como no recobre "la musa" con estos comentarios no la recobraré nunca.
No imaginé que esto de un blog fuese algo tan vivo; una experiencia que he de agradecer a gazpacho con arepa.
Besos

Conral dijo...

Hola, Antonia, ¿estás bien?
Estoy haciendo otro blog, jeje, si quieres pasarte...
http://compartirexperienciasyaprender.blogspot.com/
Un abrazo.
Conchi.

J. Teodoro P. G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
J. Teodoro P. G. dijo...

¡Vaya poema! Dices que no estás a favor de la rima. Pienso que te refieres a la rima de versos medidos y a las estrofas preestablecidas,porque esta poesía tiene una rima envidiable, sonora, con ritmo, la que envidiarían muchos poetas de campanillasque solo dicen pamplinas.
Además es reivindicativa, con lo cual se convierte en un manifiesto en favor del medio y adhesión a los necesitados.
Saludsos cordiales.

desde Lebrija para el mundo dijo...

No desprecio la rima ni la métrica del verso; es más, me encantaría conocerla y dominarla, pero... Lo que si digo es que lo fundamental de la poesía, para mi, son los contenidos y sentimientos.
Como tú dices, hay mucha pamplina escrita condicionanda a la perfercción métrica. Algo que ha dañado a la poesía en sí.
Saludos

Conchi dijo...

Me he alegrado mucho de encontrarme tu comentario en mi nuevo blog. Este lo dedicaré para mis preocupaciones que van unidas a los sueños o utopías.
Espero que nos sigamos visitando. Este es un buen medio ya que la distancia física no siempre podemos salvarla.
Un abrazo.
Conchi

Kety dijo...

Hola, llego a tí a través de Conchi. Estoy de acuerdo contigo. Me gustan tus poemas.
Si visitas mis blogs, lo comprobarás.

Un abrazo
Kety

Reflexiones
Poesía y Música

Unknown dijo...

Genial, me encanta escribir sobre injusticias y con este poema as leído mis pensamientos