jueves, 22 de mayo de 2008

EVA Y MARÍA


Con gran picardía, aunque no se quién,
se inventó dos mitos, sobre la mujer.
Dos mitos distintos; una ideología
La imprudente Eva y la dulce María.

María era tierna, sumisa, obediente.
Abnegada madre y mujer prudente.
Paciente, sufrida, de frágil belleza,
imagen dulzona e intacta pureza.
¿Fue así de verdad aquella mujer
llamada María, la de Nazaret?

De Eva se ha dicho que fue otro percal;
justo el prototipo de mujer fatal.
Muy hermosa y hábil, poco inteligente
y algo vanidosa. Un día una serpiente
subida en árbol le ofreció astuta,
con miles de halagos, comer de la fruta.
Era una manzana fresquita y crujiente.
Eva, ávida y golosa, la mordió impaciente.

Adán la miraba perplejo a su lado,
y ella coquetona le ofreció un bocado.
Él, que estaba ansioso no lo resistió.
Después culpó a Eva de su perdición.

Y ya desde entonces fuimos responsables;
razón y motivo. Únicas culpables,
que el hombre inocente, noble y genuino,
cometa un desliz o algún desatino.

Y, enterrando fueron, con alevosía,
aquellas que fueron Eva y María.

¿Quién dijo que fuera María blandengue?
Ella fue mujer cargada de temple;
de espíritu afable, dispuesta y valiente.
Que sin gimoteo, asumió su suerte.

Huyó embarazada, parió en un establo,
apeló al poder… Y dijo muy claro,
que el rico sería despedido hambriento
y en cambio los pobres hartos y contentos.
¿Dónde están los rasgos de ser mujer tibia,
cándida y dulzona como nos la pintan?

De Eva, las cosas están menos claras;
lo que de ella cuentan, apenas si es nada.
Que comió la fruta y tentó al marido,
rompiendo la norma de lo establecido.
¿Y si en ese gesto está la advertencia,
para que nosotras tomemos conciencia?

Lo que la leyenda dice con su mito,
podrían ser varios mensajes distintos.
Al final se impuso uno, sin razón;
que Eva fue mujer, que perdió al varón.
Se creó un lenguaje sexista, injurioso.
Haciendo mil chistes de fin tendencioso;
lenguaje no claro que daña, que hiere,
allá en lo más hondo de muchas mujeres.

Y tras de milenios de historia pasada,
aún no sabemos, si es cuento de Ada,
leyenda real o fábula ilustrada.
Fuese lo que fuese, el hecho desvela
que ante normas hechas, ella se revela.
Ese es el pecado, que traen y llevan,
que no le perdonan, a la mujer Eva.

12 comentarios:

Conral dijo...

"Se creó un lenguaje sexista, injurioso.
Haciendo mil chistes de fin tendencioso;
lenguaje no claro que daña, que hiere,
allá en lo más hondo de muchas mujeres"

Antonia, buenísimo este poema, gracioso, con ritmo y fantástica forma de denunciar el lenguaje machista con el que estamos acostumbradas a vivir. Ese lenguaje que nos daña, que nos hiere, que no nos hace ni puñetera gracia...
Aún te recuerdo recitando este poema. Si leído es estupendo en tu voz gana porque le das vida.
Un abrazo. Cuidate.
Conchi

desde Lebrija para el mundo dijo...

Es que me sale de dentro Conchi, yo guardo un bonito recuerdo de aquel encuentro.
Hace días me dijeron que porque no ponia los poemas con voz; que cuando los recito es como si proyectara las imagenes: algo de lo que no tengo ni idea de como hacerlo, pero puede ser algo a plantearme. La tecnica nos nos deja estar paradas/os
Un beso desde Berlín,
(estamos pasando unos días con nuestro hijo)

FAMILIA BARREDA-JAÉN-HAMADA-RIVAS dijo...

Querida Antonia: Fíjate si me gusta este poema tuyo que lo tenemos puesto en nuestro blog.
Es una preciosidad. A mí también me gusta tu forma de leer,aunque lo que leas no sea tuyo, le das una vida especial.
Un beso muy fuerte desde Lebrija, que lo paseis muy bien. Está empezando a chispear y hace bastante fresquito. Jose dice que parece que le hemos dado la vuelta al mapa. Un abrazo de toda nuestra familia.

Conral dijo...

Wawwwww, no sabía que estabas tan lejos. Pasadlo muy bien y disfrutad con vuestro hijo.
Había pensado copiar tu poema y pegarlo en mi blog, en el Compartiendo experiencias, espero que no te importe. Es que tus poemas tienen que leerlos más gente. Me he propuesto que te lean!, jaja.
Un fuerte abrazo para todos.
Conchi

desde Lebrija para el mundo dijo...

Con lectoras como vosotras se me subirá la autoestima por los cielos y me pondré insoportable.
Puedes poner el poema en tu blog,que para eso está, para leerse.
Aquí tenemos un tiempo estupendo.
Besos

Reyes dijo...

Es la primera vez que asomo por aquí y estoy encantada.
Volveré.

el aguaó dijo...

Impresionante. Dentro del escaso tiempo que tengo, me permito pasear por tu blog, y vuelvo a sorprenderme con tu magnífica entrada.

Felicidades, pues además de conseguir arrancarme una sonrisa, has conseguido transmitir una verdad insoluble: todas las religiones tienen un espeso brochazo de machismo.

Un beso.

P.D. Me he permitido la licencia de agregarte a mi blog.

Anónimo dijo...

Vengo siguiendo la huella que has dejado en los lugares de amigos comunes.

Permitemé seguir paseando por tu casa.

Un saludo.

desde Lebrija para el mundo dijo...

gracia por vuestras visitas, me encuentro de viaje y, demomento, tengo esto algo descuidado

isamar dijo...

el poema eva y maria
si es bonito leido es mas bonito cuando se escucha con esa voz tan segura y a la vez tan calida y dulce, bravo toñi

desde Lebrija para el mundo dijo...

Me encuentro de viaje y apenas dedico tiempo a algo que no sea encontrarnos con amigos y disfrutar de su compania, de la tranquilidad de este pa�s (Alemania) y del tiempo maravilloso que nos est� haciendo.
Aqu� vivimos y trabajamos durate m�s de 30 anos y estos reencuentros nos llenan de energ�a y carino.
Besos y gracias por vuetras "visitas a pesar de mi ausencia".

desde Lebrija para el mundo dijo...

Isamar, me tienes intrigada. Creo saber quien eres pero no te conozco como ISAMAR. Nos vemos la próxima semana?

besos